Inicio / Consejos / Igualdad de género

Igualdad de género

¿Qué es la igualdad de género?

Si comenzamos preguntándonos ¿Qué es la igualdad de género? seguro terminaremos contestándonos que es el principio constitucional que estipula que las mujeres y hombres son iguales ante la ley o, en otras palabras, es entendida como la forma en la que mujeres y hombres deben ser tratados. Esto únicamente significa que las mujeres y hombres tiene los mismos derechos y deberes frente a la sociedad.

¿Qué era ser mujer?

Anteriormente la mujer era considerada como el sexo débil por lo cual era la encargada de criar los hijos y de los quehaceres de la casa, oprimiéndosele e impidiéndosele el desarrollo de su libre personalidad y vetándosele la participación social, con actos tan simples como el de estudiar, trabajar y/o votar.

Que la mujer cuente con estos derechos básicos permitirá a su vez que el abuso físico, psicológico y mental sea menor cada día hasta ser totalmente reprimido. El que las mujeres o niñas no sean iguales que en hombre o niño en la sociedad da como resultado el estancamiento de la sociedad.

¿De qué depende la prosperidad?

Una sociedad prospera necesita de ciudadanos con condiciones equivalente para su crecimiento. El crecimiento económico y social de una comunidad depende del emprendimiento y la contribución de mujeres, hombres, niñas y niños. El ser mujer o hombre no debe ser determinante en una sociedad ya que ambos cuentan con la misma capacidad para llevar a cabo actividades particulares.

La diferencia se adecua a los roles

Si hablamos en cuanto a la fuerza es claro que la musculatura masculina está repartida por medio de los músculos que cuentan, esto por su parte no significa que una mujer no pueda realizar trabajos que impliquen fuerza, sino más bien que no podrá desarrollar de igual manera y efectividad dicho trabajo. Del mismo modo y como un ejemplo claro de diferencia de genero los trabajos manuales se dan en mejor forma a las mujeres a que son más delicadas lo cual no significa que un hombre no pueda hacerlo.

¿Somos iguales?

En el siglo XXI aún las mujeres y hombres somos desiguales. En la mayoría de las ocasiones llegamos a escuchar que hay igualdad, pero si analizamos socialmente los tratos y los roles propuestos y estandarizados, podemos apreciar que el hombre cuenta con más beneficios, por ejemplo, cuenta con más privilegios en cuanto al salario, el cargo que puede ocupar o las condiciones laborales a las que puede estar expuesto.

Acerca Dani

Mi nombre es Daniela, nací en Colombia, en mayo de 1996. Me considero una persona risueña, divertida, sincera y cariñosa. Actualmente vivo en Graz- Austria, donde realizo mis Estudios Universitarios.