Inicio / Preguntas y Respuestas / ¿Qué es un Sismo y qué lo provoca?

¿Qué es un Sismo y qué lo provoca?

Para poder entender mejor qué son los sismos y cómo y por qué ocurren es importante comprender cómo funciona el planeta; este está formado por un núcleo que se divide en dos, la parte interna que es sólida y muy caliente y la parte externa que es líquida.  Después el manto que es la capa de mayor espesor y está compuesto en su mayoría por magma líquida. Y por último flotando sobre éste se encuentra la corteza que se divide en oceánica y continental.

Esta corteza es como un rompecabezas formada por diferentes placas tectónicas las cuales están en continua actividad. Debido al calor y la enorme presión del centro de la tierra y a la descomposición de diferentes elementos radioactivos, se generan movimientos de convección en el manto que afectan a la corteza cuando, al chocar unas placas contra otras se produce una ruptura en la roca generando así una gran liberación de energía acumulada que en forma de ondas se expande hacia todos lados provocando así los movimientos telúricos que conocemos como sismos.

“Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de está, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones.” (1)

Los sismos pueden, según el tipo de movimientos telúricos que generen; dividirse en oscilatorios, que es cuando, como su nombre lo dice, oscila, de un lado a otro horizontalmente, o trepidatorios cuando el movimiento es vertical, de arriba hacia abajo.

También podemos dividirlos según su magnitud y el grado de daño que provocan:

MicrosismoMagnitud: menos de 3.0 gradosDaño muy leve o nulo
Sismo menorMagnitud: 3.0 – 3.9 gradosDaño muy leve o nulo
Sismo ligeroMagnitud: 4.0 – 4.9 grados Daño moderado
Sismo moderadoMagnitud:  5.0 – 5.9 gradosDaño considerable
Sismo fuerteMagnitud: 6.0 – 6.9 gradosDaño severo
Sismo mayorMagnitud: 7.0 – 7.9 gradosDaño fuerte y amplio
Gran sismoMagnitud: 8.0 o más gradosDaño tremendo

 

Sismos en México ¿Por qué ocurren tantos sismos en México?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional en México se registran más de 40 terremotos diarios, pero la mayoría de ellos no son perceptibles por el ser humano.

Existen varias razones que hacen de México uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Una de estas razones es que México se encuentra ubicado en una zona en donde interactúan y convergen 5 placas tectónicas diferentes. Cada una de estas placas se mueve de forma independiente, y según los expertos en el norte del país éstas se desplazan 3 cm cada año, mientras que en el sur el desplazamiento aumenta hasta los 7 cm anualmente.

Por otra parte, estas 5 capas o placas tectónicas también se encuentran dentro del cinturón o anillo de fuego del pacífico. Un área ubicada en este océano y en donde se presentan la mayor cantidad de movimientos sísmicos de todo el mundo.

Entre los países localizados en este “cinturón” tenemos a Japón, Chile, México e Indonesia, solo por nombrar algunos.

Otra de las razones que hacen de México un territorio altamente sísmico es la gran actividad volcánica que caracteriza a la geografía nacional, ya que como mencionamos anteriormente, las altas temperaturas y la presión del manto provocan que el magma busque una salida hacia el exterior dando como resultado explosiones volcánicas, movimientos telúricos y fuertes sacudidas.

 

Sismos en CDMX. ¿Qué hacer en caso de sismo?

La CDMX, además de todo lo anterior, al estar construida sobre los antiguos lagos del valle de México, se vuelve aún más susceptible a estos eventos, por lo que es de suma importancia estar siempre alertas y preparados, ya que, aun cuando los sismos no pueden anticiparse o predecirse, sí se pueden tomar medidas preventivas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de presentarse un sismo.

Terremoto de septiembre de 1985

A partir del terremoto de septiembre de 1985 que devastó gran parte de la Ciudad de México y nos dejó miles de muertos e incalculables costes en daños materiales y estructurales, los mexicanos decidimos empezar a tomarnos muy en serio todo lo relacionado con la llamada “cultura de la prevención”.

Con la finalidad de impulsar esta iniciativa, en una labor conjunta, gobierno y población civil han logrado grandes avances en materia de prevención, implementando simulacros en escuelas, hospitales y oficinas tanto públicas como privadas entre muchas otras medidas.

Estas prácticas preventivas, como es lógico deberán realizarse antes de un sismo, estando así, en la medida de lo posible preparados para cualquier eventualidad.

Te recomendamos nuestro artículo: La tierra sacude México.

 

Algunos consejos prácticos a tener en cuenta antes de un sismo

Identifica en tu casa y lugar de trabajo todos aquellos objetos que podrían significar un peligro en caso de un sismo como cuadros, lámparas de piso, macetas colgando, etc., y ubícalas en donde no puedan hacerte daño o bien asegúralas muy bien a la pared.

Es muy importante mantener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un maletín con todos los documentos importantes como escrituras, actas de nacimiento, certificados, etc., linternas con pilas, y por supuesto agua embotellada y comida enlatada.

También es importante tener a mano una lista con los contactos de todos tus familiares y amigos dentro y fuera de la ciudad para que puedas ponerte en contacto con ellos y avisarles que estás bien.

Se recomienda contar con un silbato para, en caso de quedar incomunicado o atrapado sea más fácil para los rescatistas dar con tu ubicación.

Infórmate bien dónde y cómo cerrar las llaves de agua y gas, así como la electricidad e identifica las salidas de emergencia de tu casa, trabajo o escuela.


¿Qué hacer en caso de sismo? Consejos de supervivencia.

Si vives en una zona considerada de alto riesgo sísmico como la ciudad de México te sugiero prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • Durante un sismo, debes conservar la calma, de tu reacción puede depender el mantenerte a salvo a ti y a todos a tu alrededor.
  • Mantente alejado de objetos que puedan caerte encima como espejos, cuadros u artículos decorativos.
  • Aléjate de ventanas y cristales y mantente en posición fetal a un lado de muebles, o estructuras resistentes verticales, las cuales no se aplastarán por completo y dejarán un espacio vacío conocido como el triángulo de la vida.
  • Si te encuentras manejando, asegúrate de orillarte en un área en donde no haya postes, ni estructuras cercanas o cables de alta tensión que puedan derrumbarse, mantente dentro del auto y enciende las luces intermitentes.
  • En caso de que te encuentres en el exterior procura permanecer en una zona plana y asegúrate en lo posible de no tener cerca postes, árboles o edificios.
  • Recuerda que después de cada temblor existen réplicas que pueden llegar a ser más fuertes que el sismo original, así que permanece alerta y en el mismo lugar.
  • Si estás en casa apaga los interruptores de luz y cierra las llaves de agua y gas, ya que podría haber daño en las tuberías resultando en una fuga, por lo tanto, no prendas cerillos, velas, cigarros, etc.
  • Si te encuentras en un edificio usa solo las escaleras, esto solo en caso de escuchar la alarma sísmica lo que te dará unos segundos de ventaja. Pero si ya estas sintiendo el movimiento telúrico no uses las escaleras y mucho menos el elevador. Si quedaste atrapado y sin poder moverte, trata de hacer ruido para que puedan oírte y rescatarte.

 

Recomendaciones ante un sismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Para obtener las listas completas de las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, de qué hacer antes, durante y después de un sismo, entra al siguiente link:

https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/sismos

 

Lista de números telefónicos de emergencia

La siguiente lista de números telefónicos de emergencia y mucha información importante para saber cómo actuar en caso de presentarse alguna situación de riesgo para ti y tu familia, la podrás encontrar en la página de Protocolos de Protección Civil.

Teléfonos de Emergencia

911Emergencias de la Ciudad de México
56 58 11 11Locatel
56 83 22 22Secretaría de Protección Civil 
56 54 32 10Sistema de Aguas de la Ciudad de México
15 19 42 90Instituto de las personas con discapacidad de la Ciudad de México

Fuente: https://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/protocolos-de-proteccion-civil-cdmx

En el link a continuación podrás descargar el folleto PDF de Protección Civil con información de gran utilidad, así como una guía de cómo elaborar tu plan familiar de protección civil, cómo y por qué debes realizar simulacros, etc.:

http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/377/1/images/folleto_s.pdf

 


Apps y gadgets para estar preparados ante un sismo

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, todos tenemos al alcance de la mano herramientas que pueden sernos de gran ayuda con el tema de la prevención. Me refiero a los gadgets y apps “sísmicos”.

Existe una gran variedad de ellos en internet y solo tendrás que descargarlos en tu celular y empezar a usarlos. Hablemos un poco de los más recomendados y de cómo es que podemos valernos de ellos para nuestra seguridad:

 

CamScanner

CamScannerEsta app te permite tener todos tus documentos siempre a mano, ya que te permite almacenar, escanear y copiar todos tus papeles importantes.

Aun si cuando debido a la situación de riesgo no pudieras tener acceso a tu casa u oficina, si lo tendrás a tus documentos sincronizando todos tus contenidos digitales y compartiéndolos a través de todo tipo de dispositivos móviles.

Encontraras la versión pro para Android y iPhone:

CamScanner - Descárgalo en el App StoreCamScanner - Disponible en Google Play

 

Comunícate sin wifi ni datos móviles con Bridgefy

En caso de emergencia sísmica es muy común la falta de electricidad y conectividad, por lo que contar con otro medio de conexión es indispensable.

Bridgefy, es una app similar a Telegram o WhatsApp, pero esta no necesita conexión a internet.

Creada por mexicanos Bridgefy funciona offline utilizando el bluetooth del smartphone crea redes de comunicación para hacer llamadas y también redes de difusión para mandar mensajes a todos los usuarios cercanos.

Versión para iPhone y Android:

Bridgefy - Descárgalo en el App StoreBridgefy - Disponible en Google Play

 

Radio (Walkie-talkie)

Poniéndonos un poco nostálgicos, no podemos olvidarnos de un gran aliado de las comunicaciones como es el radio de baterías mejor conocido como walkie-talkie, este útil gadget fue desarrollado para uso militar, un tiempo después los primeros modelos para uso privado salieron a la venta.

Cuando los servicios de telefonía, electricidad, y demás medios de comunicación se ven interrumpidos por la emergencia, un radio con baterías es algo que siempre agradecerás tener cerca, toma en cuenta a la hora de comprar un comunicador portátil que tenga un largo alcance, recomendamos los modelos de Motorola.

Tip: Ten más de un juego de pilas por si la contingencia se prolonga.

 

Localizador de personas de Google

Google pone a tu servicio esta útil herramienta que te permitirá obtener información de alguien a quien estés buscando, actualizando constantemente la información.

“Google Person Finder ayuda a las personas a reconectarse con amigos y seres queridos después de desastres naturales y humanitarios.”

Este buscador está disponible tanto para equipos de escritorio como para móviles vía Web:

https://google.org/personfinder?lang=es

 

SkyAlert

Considerada por muchos como la alerta sísmica más confiable del mercado, abarca las zonas de mayor riesgo sísmico del país, desde Jalisco hasta Chiapas y ofrece instalar 100 nuevos sensores más para reforzar las zonas sísmicas del centro, occidente y sur de México.

La App de SkyAlert es gratuita, también ofrece un modelos de suscripción que te permite personalizar las alertas sísmicas según tu ubicación y de la intensidad de los movimientos que detecte, enviando alertas solo cuando el temblor se vaya a sentir en la localidad que te encuentres.

Encontraras la versión pro para Android y iPhone:

SkyAlert - Descárgalo en el App StoreSkyAlert- Disponible en Google Play

 

Sismo Detector

Esta app te envía, entre muchas otras cosas alertas en tiempo real. Detecta sismos fuertes y te notifica de ello con segundos de anticipación.

Esta app ha dado grandes resultados alertando de sismos en Chile, México y otros países de Centro y Sudamérica enviando SMS y e-mails de forma automática en cuanto se percibe un temblor cerca de tu ubicación.

CamScanner - Descárgalo en el App StoreCamScanner - Disponible en Google Play

 

911 CDMX

Esta app fue desarrollada por el Gobierno de la Ciudad de México, que a través del Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano opera con la finalidad de poner a disposición de los habitantes de CDMX una herramienta tecnológica que les permita solicitar apoyo a las autoridades competentes en caso de contingencia.

Encontraras la versión pro para Android y iPhone:

911 CDMX - Descárgalo en el App Store911 CDMX - Disponible en Google Play

 


Conclusión

No olvides compartir esta información con tus familiares y amigos y forma tu también parte de la cultura de la prevención. Recuerda que cuanto más informado y preparado estés, mejor podrás reaccionar ante alguna posible eventualidad.

Acerca Chingón T.V.

Trataremos de publicar todo lo que sea chingón y merezca ser presentado en este sitio… si encuentras algún video, artículo o cualquier cosa chingona que quieras compartir en chingon.tv compártelo con nosotros para publicarlo en nuestro sitio, también nos encuentras bajo chingon.online.